MES DE LA MUJER: SE DESARROLLARÁ UNA VISITA GUIADA PARA HOMENAJEAR A LAS MUJERES DE NUESTRA HISTORIA

La iniciativa destinada para toda la familia se desarrollará el próximo sábado 16 de marzo a las 11:30 horas, partiendo desde la Oficina de Información Turística del Cabildo (Independencia 30). La entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Agenda 15/03/2024 Natalia Fernández
WhatsApp Image 2024-03-13 at 13.35.43

Continuando con las actividades en conmemoración por el “Mes de la Mujer”, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Turismo presentará este sábado “Mujeres Destacadas - Siglo por Siglo”. Un nuevo recorrido guiado por la vida de las figuras inspiradoras que la historia de Córdoba recuerda por sus hazañas individuales, coraje y determinación. 

Mujeres que, desde el ajetreo del siglo XVI hasta los desafíos modernos del XXI, contribuyeron al progreso y fueron clave en la construcción de la diversidad cultural, dando contenido a nuestra narrativa histórica. 

La visita guiada especial llevará, a través de relatos cautivadores, a recorrer lugares de nuestra ciudad, viajando a través del tiempo, explorando sus vidas, logros y desafíos enfrentados por estas pioneras modelos de cada centuria. 

Siglo por Siglo, cómo será el recorrido 
Comenzando desde la Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico (Independencia 30), la actividad tendrá su primer parada en la Plazoleta del Fundador, donde se descubrirá la vida de Luisa Martel de Los Ríos (SXVI), y su relevante participación en los momentos fundacionales de la ciudad. 

El recorrido continuará por el Monasterio Santa Catalina, donde se recordarán los pasos de Leonor de Tejeda (SXVII), pionera de la educación, fundadora y abadesa del primer convento de monjas de la Argentina.

El siguiente punto será en la Compañía de Jesús, para conocer la vida y obra de la próxima Santa: Mamá Antula (SXVIII). 

En la esquina de Entre Ríos y Buenos Aires, se realizará una parada para explorar la historia de Tránsito Cáceres (SXIX), quien dedicó su vida a la acción social, dejando como testimonio el Hospital de Niños, la Casa de aislamiento, el Hospital de alienados y el Asilo de Mendigos, entre tantos otros. 

El punto final se desarrollará en el Cabildo Histórico, para rememorar a la madre del cuarteto cordobés: Leonor Marzano; y a Florencia “Pupina” Plomer (SXXI), conocida por hacer, a través de las redes sociales y nuevas narrativas, divulgación histórica de mujeres que hasta el día de hoy han sido invisibilizadas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-09 at 13.04.52 (1)

Llega el ciclo Mujeres, ciencia y ambiente

Córdoba Cultura
Agenda 01/02/2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Ciencias Naturales, propone un ciclo de charlas denominado: “Mujeres, ciencia y ambiente”. El ciclo está compuesto por seis encuentros que tendrán lugar todos los jueves entre el 15 de febrero y el 21 de marzo en el Museo de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395). El espacio está orientado a poner en relieve el trabajo de las mujeres en diversas áreas del conocimiento científico y en distintas instituciones públicas. Todas las charlas son con entrada gratuita y el cupo limitado. Por informes se puede escribir a [email protected]

5671ccf2-032e-e10d-6724-9e6e597620cf

Canticuénticos en Espacio Quality

Eli Rodriguez
Agenda 06/04/2024

Sábado 6 de Abril. 17.30 hs. | Espacio Quality Av. Cruz Roja 200 - Ciudad de Córdoba Entradas por TICKETEK Menores de dos años no pagan entrada

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.

Lo más visto
unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

Velvet-Goldmine-150x150

Agenda cultural de eventos del 8 al 14 de abril

Córdoba Cultura
Agenda 08/04/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar.

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.